"60.000 Marcos es lo que nos cuesta este discapacitado a lo largo de su vida. Este dinero es tambien vuestro”.



Este blog quiere ser un medio de información y sensibilización para todos los profesionales de la salud y cualquier persona interesada en los desmanes realizados por médicos y otros profesionales durante la era nazi.




domingo, 23 de abril de 2017

Cáscaras vacias. Una obra de teatro sobre el asesinato de personas con discapacidades en la Alemania Nazi

En muchas ocasiones en este blog hemos hablado de la Operación T4 o T4 Aktion.

Se trató del asesinato medicamente supervisado y orquestado por el gobierno nazi de personas con discapacidades en Alemania y Austria.

Un total de 70273 personas fueron asesinadas en el nombre del ideal de la raza aria y para que no supusieran una carga económica al estado. Las llamaban "vidas indignas de ser vividas", "cáscaras vacías" o "vidas sin esperanza".

Tras su identificación y por orden del Estado estas personas fueron trasladadas a seis centros de exterminio camuflados como hospitales, donde fueron exterminados en cámaras de gas utilizando monóxido de carbono. Sus órganos fueron utilizados para investigaciones médicas.

Cámara de gas de Hartheim
Castillo de Hartheim

Muchos de los médicos expertos en esta función fueron posteriormente llevados a los campos de la muerte de la Polonica ocupada por los nazis para implementar la así llamada "Solución Final al Problema Judío". Es verdaderamente trágico que el primer comandante del campo de Treblinka fuera un médico, Dr. Irmfried Eberl, quién ya había demostrado su pericia asesinando personas en el centro de exterminio de la T4, ubicado en Brandenburg an der Havel (Alemania).

Auschwitz comenzó en las cámaras de gas de los seis centros de exterminio: Bernburg, Brandenburg, Hartheim, Pirna-Sonnenstein, Graefeneck y Hadamar.

Es un tema muy poco conocido, pero hay personas y grupos que luchan por dar a conocer este asesinato.

Las directoras Magda Labarga y Laila Ripoll han dirigido y llevado a cabo una obra titulada "Cáscaras vacías" que cuenta la historia de "seis vidas indignas de ser vividas". La particularidad y fuerza de esta obra de teatro es que los protagonistas tienen algún tipo de discapacidad.

Resultado de imagen de cascaras vacias

Todos en algún momento tenemos o tendremos alguna minusvalía o discapacidad y podremos ser molestos o caros, pero nunca nadie se puede irrogar el derecho de decidir sobre nuestras vidas. Ese derecho siempre será de cada persona y hay que respetarle sea éste del sentido que sea.

Resultado de imagen de cascaras vacias

La Operación T4, no fue una acción de Eutanasia, ya que ésta cuando se lleva a cabo siempre tiene en cuenta los deseos de la persona. No nos confundamos, la Operación T4 fue un asesinato patrocinado y dirigido por un estado que decidió sobre la vida de otras personas sin tener en cuenta sus deseos, intenciones u opiniones.

Para los interesados en conocer como actores con algún tipo de discapacidad ponen voz e imagen a aquellos que ya no pueden hablar recomendamos consultar futuras programaciones aqui.





No sólo estas dos directoras han abordado el tema del asesinato de las personas con discapacidades. Hace años el director Nabil Shaban se atrevió con este tema y también algunos de los actores eran personas con discapacidad. El título de su obra no admite ninguna duda: The first to go (Los primeros en irse)

Resultado de imagen de nabil shaban
Nabil Shaban

Resultado de imagen de nabil shaban the first to go




Un último apunte, en la cámara de gas de Hartheim, fueron también asesinados 460 republicanos españoles, entre ellos 21 madrileños. Todos procedían del cercano campo de Mauthausen dónde fueron deportados por los nazis con la complicidad y aquiescencia del gobierno francés colaboracionista y de las autoridades franquistas. Hambre, frío, trabajos forzados y enfermedades les llevaron a una situación en la que  no eran útiles para los nazis. También para los nazis y todos sus colaboradores los españoles también eran "vidas indignas de ser vividas"







No hay comentarios:

Publicar un comentario