"60.000 Marcos es lo que nos cuesta este discapacitado a lo largo de su vida. Este dinero es tambien vuestro”.



Este blog quiere ser un medio de información y sensibilización para todos los profesionales de la salud y cualquier persona interesada en los desmanes realizados por médicos y otros profesionales durante la era nazi.




lunes, 30 de mayo de 2016

El asesinato de personas discapacitadas en la Alemania nazi

Hace pocos días comentamos en este blog las pintadas que aparecieron en centro de educación especial de Fuenlabrada (Madrid) en la que se pedía enviar a las personas con discapacidad a las cámaras de gas.

Bien sabían los autores de las pintadas a lo que se referían. En torno a 20000 personas discapacitadas fueron asesinadas en la Alemania nazi por médicos y enfermeras que no se merecen ser llamados así. Aproximadamente 70000 fueron asesinados en cámaras de gas y el resto mediante inyecciones letales de fármacos.

Es muy dificil imaginarnos como pudo ser aquel asesinato: selección de pacientes, médicos que cumplimentan formularios, otros médicos que analizan los formularios sin ver al paciente, traslado a la cámara de gas.

El asesinato mediante cámaras de gas se llevó a cabo en seis centros habilitados para tal fin.

En la película Amén, el director Costa-Gavras hace una buena aproximación a lo que pudo ser el proceso del asesinato medicamente supervisado de las personas con discapacidad.



Costa-Gavras conoció el único documento filmado que existe sobre las matanzas de enfermos. El video que se muestra a continuación contiene el proceso del asesinato de enfermos en Mogilew (Bielorrusia) en 1941. Fue encontrado en el domicilio de Arthur Nebe, uno de los comandantes de los Einsatzgrüppen. Los Einstazgrüppen eran los escuadrones de la muerte que acompañaban al ejército alemán en la invasión de Polonia y la Unión Soviética. Su labor era "limpiar" el territorio conquistado de todo lo que consideraban indigno de vivir: opositores políticos, maestros, médicos, sacerdotes, y personas con discapacidad ya que había que limpiar los hospitales para que estos fueras utilizados por los soldados alemanes heridos.

Pocas palabras se pueden añadir a las imágenes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario