"60.000 Marcos es lo que nos cuesta este discapacitado a lo largo de su vida. Este dinero es tambien vuestro”.



Este blog quiere ser un medio de información y sensibilización para todos los profesionales de la salud y cualquier persona interesada en los desmanes realizados por médicos y otros profesionales durante la era nazi.




domingo, 27 de diciembre de 2015

Publicar o no publicar Mein Kampf de Hitler

Recientemente se ha conocido que la obra de Hitler Mein Kampf (Mi lucha) será publicada en Alemania en una  edición anotada y comentada.



Como siempre hay opiniones a favor y en contra.

Los que se posicionan en contra piensan que la publicación del libro podría significar un acicate para los grupos de extrema derecha y por ello aumentar el odio, el antisemitismo y la intolerancia.

Los que se posicionan a favor de la publicación del libro afirman que no se puede prohibir ningún libro. De hecho circulan por Internet muchas versiones del mismo y se puede encontrar muy facilmente. Prohibir un libro puede ser también un acto de intolerancia. Ya los nazis quemaron miles de libros en 1933.

Quema de libros por los nazis en 1933 (Berlín)

En este blog hemos tratado en otras ocasiones el libro de Anatomía de Pernkopf. ¿Que hacer con un libro de Anatomía escrito por un ferviente nazi, pero excelente anatomista? ¿Que hacer con las ilustraciones de un libro de Anatomía que se hicieron con los cadaveres de los opositores al nazismo?




Nuevamente hay opiniones diversas. Hay quién piensa que dicho libro ha de estar totalmente oculto en las facultades de Medicina. Otros opinan que el libro además de ser excelente puede ser una herramienta pedagógica de primer orden para demostrar a los médicos y futuros médicos hasta donde puede llegar el mal uso del poder del médico, la colaboración de éste con régimenes dictatoriales, el usar a las personas como objetos y sobre todo que hay que recordar a las víctimas.

Una solución adoptada con el libro de Pernkopf fue insertarle una información detallada sobre el origen del libro, y de sus ilustraciones y advertir al lector que queda a su criterio el  uso del mismo.

Algo similar es lo que se plantea con la reedición de Mein Kampf: una edición anotada, con abundante bibliografia explicativa y con un claro componente educativo.

No sólo el libro está dirigido contra los judíos, sino que buscaba extirpar de la raza alemana a todos aquellos que eran considerados como degenerados: homosexuales, enfermos psiquiátricos, niños nacidos con discapacidades. Las afirmaciones vertidas en el libro sobre el papel de las mujeres en la sociedad aria o sobre la influencia de las enfermedades de transmisión sexual en Alemania no dejan lugar a dudas de los aspectos de racismo biológico que contiene Mein Kampf.

El lema de este blog es la famosa frase de Primo Levi:

Aunque comprender es imposible, conocer es necesario, porque las conciencias pueden verse obnubiladas otra vez. Sucedió, por tanto, puede suceder otra vez...."





No hay comentarios:

Publicar un comentario