"60.000 Marcos es lo que nos cuesta este discapacitado a lo largo de su vida. Este dinero es tambien vuestro”.



Este blog quiere ser un medio de información y sensibilización para todos los profesionales de la salud y cualquier persona interesada en los desmanes realizados por médicos y otros profesionales durante la era nazi.




lunes, 28 de diciembre de 2015

Los españoles asesinados por los nazis. Homenaje en Lanzahita (Avila)

El pasado 10 de octubre se celebró en el pueblo de Lanzahita (Avila) una sencilla ceremonia de homenaje a dos personas nacidas en ese lugar y que fueron asesinadas en el castillo de Hartheim (Austria): Agapito y Crescencio Cuesta Sánchez. El homenaje fue organizado por el Ayuntamiento de Lanzahita, la Amical de Mauthausen y los familiares de las víctimas..


Como hemos comentado en otras ocasiones, Hartheim fue ese terrorifico lugar dónde los médicos nazis llevaron a cabo el asesinato de más de 20000 discapacitados así como de prisioneros de los campos nazis.

La cercanía del castillo de Hartheim al campo de Mauthausen (no más de media hora) propició que dentro de la asi llamada Aktion 14f13 muchos de los deportados y prisioneros de guerra que debido a las condiciones del campo (frío, hambre, trabajos forzados y enfermedades) no podían seguir siendo utilizados como mano de obra esclava fueran asesinados en su cámara de gas.

Se estima en torno a unos 500 españoles los asesinados en Hartheim, entre ellos: Agapito y Crescencio Cuesta Sánchez, Ambos sirvieron fielmente al gobierno español legitimo surgido de las urnas en 1931 encuadrados dentro de la Guardia de Asalto.

Memorial en recuerdo de Crescencio y Agapito en Lanzahita (Avila)

Memorial en recuerdo de Crescencio y Agapito en Lanzahita (Avila)

En 1939 Agapito y Crescencio, como otros 500000 españoles cruzan la frontera francesa y terminan encuadrados dentro de las Compañias de Trabajadores Extranjeros, que no era otra cosa que batallones de civiles militarizados obligados a colaborar con el ejército francés. Miles de españoles terminaron trabajando en esos batallones construyendo fortificaciones y trincheras. Luego con la derrota de ejército francés los miembros de los batallones fueron tratados como prisioneros de guerra. Tras descubrir los nazis que muchos eran españoles y tras sucesivas consultas con el gobierno de Franco, los republicanos españoles son llevados a Mauthausen y otros campos.

Agapito Cuesta Sánchez
Crescencio Cuesta Sánchez

Para Franco, no habia españoles fuera de España. Los españoles fueron entregados a los nazis. Se les trató de apátridas y fueron obligados a llevar el triángulo azul de apátridas, pero con una S dentro del mismo (Spanien = España). ¡Que gran incongruencia: apátridas, pero con el nombre de su país en el triángulo!

Las condiciones extenuantes de trabajo propiciaron el asesinato de muchos de ellos en el cercano castillo de Hartheim.

Dentro del memorial de Harteim se ven fotografias y recuerdos personales de las víctimas, Fotos y nombres de españoles por todas partes.





Hoy cuando se visita Hartheim se ven placas que recuerdan y homenajean a las víctimas. Muchas de las placas son de españoles que dejaron su vida a miles de kilómetros de un país que les negó el regreso.


El homenaje llevado a cabo en Lanzahita fue humilde comparado con los grandes actos de estado a los que acuden reyes, ministros y presidentes del gobierno. Pero fue bonito e íntimo Un pueblo pequeño pero que recuerda a dos de sus vecinos que fueron victimas de la barbarie nazi.

Un ejemplo el de Lanzahita para todos los pueblos de España: recordar a los suyos.

Cuántas veces se oye que hay que pasar página. Efectivamente, pero para pasarla hay que escribirla y en España,  por encima de todo tipo de diferencias, hay que escribirla para que la Historia nunca más se repita.


1 comentario:

  1. En nuestra condición de residentes en Viena hemos visitado numerosas veces el Campo de Concentración de Mauthausen y lo conocemos muy bien a través de relatos de supervivientes espanoles del Campo. Pero no sabíamos que dos hermanos, nativos de Lanzahita habían sufrido el horror nazi.
    M. Carmen Sierra Alonso
    J.Manuel Villegas

    ResponderEliminar