"60.000 Marcos es lo que nos cuesta este discapacitado a lo largo de su vida. Este dinero es tambien vuestro”.



Este blog quiere ser un medio de información y sensibilización para todos los profesionales de la salud y cualquier persona interesada en los desmanes realizados por médicos y otros profesionales durante la era nazi.




sábado, 14 de julio de 2012

Petras Baublys. Un médico que hizo el bien. El orfanato de Kovno (Kaunas)


Como hemos dicho muchas veces y espero que se siga pudiendo decir, las guerras y las catástrofes destapan lo mejor y lo peor de los seres humanos.

Petras Baublys fue un médico pediatra que dirigía el orfanato de la ciudad lituana de Kaunas (Kovno). El orfanato estaba y está ubicado en las proximidades del antiguo gueto de Kovno. Dada esta cercanía el orfanato fue usado como un lugar en el que se ocultaba a niños judíos de forma definitiva o de forma temporal hasta que eran llevados de forma clandestina a otros lugares.

Dr. Petras Baublys

Los niños judíos que hablaban algo de lituano se quedaban dentro del orfanato y los que no hablaban lituano o eran mayores eran llevados desde el mismo  a familia que les ocultaban. El Dr. Baublys ocultaba al personal del orfanato el origen de los niños.

El destino de los niños judíos fue absolutamente trágico durante el Holocausto. Fue junto con las mujeres el grupo que más sufrió. Con los niños los nazis demostraron una especial inquina: eran los depositarios de la sangre “impura”. Durante el Holocausto los niños padecieron además de las mismas crueldades que los adultos todo tipo de experimentos médicos y perdieron la posibilidad de tener una vida. Fueron vidas truncadas. Se estima en más de un millón el número de niños desaparecidos en el Holocausto.

En 1977 el Dr. Petras Baublys fue reconocido de forma póstuma como Justo entre las Naciones por el Estado de Israel. Su hermano y su cuñada también fueron reconocidos como Justos, por haber ocultado a judíos.
Hay otros más Justos  en Kovno.


IMAGENES ACTUALES DEL ORFANATO DE KOVNO (KAUNAS)





Hoy el Orfanato de Kovno (Kaunas) sigue en pie y es además un centro de tratamiento de niños discapacitados.


Video del Memorial de los niños en Yad Vashem (Jerusalén)

No hay comentarios:

Publicar un comentario